TARJETA PROFESIONAL NACIONAL


QUIENES DEBEN REGISTRARSE AL RETHUS EN EL COLEGIO COLOMBIANO DE FISIOTERAPEUTAS – COLFI?

Para ejercer legalmente la profesión como Fisioterapeuta en el territorio nacional de Colombia, todos los profesionales en Fisioterapia egresados de una Institución de Educación Superior Colombiana deben tramitar ante el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas – COLFI, la inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud - RETHUS.
Aquellos que ya hayan realizado su registro en los entes territoriales, con anterioridad a que COLFI recibiera las Funciones Públicas Delegadas, no requieren realizar este trámite, ya que son migrados automáticamente al RETHUS.
Si al consultar en la página del Ministerio de Salud en el link RETHUS, con su número de documento, no se encuentran, deben adjuntar en la página de COLFI, copia del Registro expedido por el ente territorial donde se inscribió, para ser migrado al RETHUS.

Más acerca del REGISTRO ÚNICO DE TALENTO HUMANO EN SALUD abece-rethus.pdf


Primera Véz

Para la realización de los trámites necesita tener escaneados en formato JPEG o PNG los siguientes documentos:

  • Documento de identificación (las dos caras en una misma hoja)
  • Diploma de grado, expedido por una Institución de Educación Superior Colombiana o Resolución de convalidación del título, expedida por el Ministerio de Educación MEN, en caso de haber cursado la carrera en una universidad extranjera.
  • Acta de grado
  • Foto reciente, tipo documento, de frente, en fondo blanco.
  • Si se registró anteriormente en una secretaria o gobernación debe adjuntar la resolución de autorización del ejercicio a nivel Nacional.
Ir a nuestra plataforma de trámites https://sara.colfi.co y:
  1. Crear una cuenta en el sistema con su número de identificación y una clave personal.
  2. Ingresar su información personal y académica
  3. Adjuntar los documentos solicitados
  4. Realizar el pago en el sistema correspondiente, por ley 5 SMDLV(Salario Mínimo Diario Legal Vigente) + El envío por correo certificado.

Ingresar al sistema de solicitudes